¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

PARA SEGUIR VIVIENDO


DOMINGO 22 DE ABRIL
19,00 hs.
TEATRO JOSEP CARRERAS FUENLABRADA
C/ OVIEDO, S.N.

NO DEJES DE COMPRAR TUS ENTRADAS:

https://www.eventoralia.com/para-seguir-viviendo-fuenlabrada

https://www.tickx.co.uk/event/1051962/para-seguir-viviendo-en-fuenlabrada/

https://www.ticketea.com/entradas-teatro-para-seguir-viviendo-fuenlabrada/


IMÁGENES "PARA SEGUIR VIVIENDO":










                                                          Fotos: José Manuel Bermúdez




SINOPSIS
Es muy difícil hablar del argumento de “Para seguir viviendo” sin caer en el “spoiler”. Alguien que la vio nos dijo que se trataba de una versión de “Alicia en el país de las maravillas”. Con todo vamos a tratar de explicar qué cuenta esta obra.
El personaje central es un tipo de 45 años y pico. Se llama David Fioravanti y escribe libros de autoayuda. Tiene una hija y el típico complejo de culpa por no dedicarle el tiempo que debiera. Siente fobia a hablar en público y una reciente preocupación por su salud que no parece beneficiosa. Descubrimos al señor Fioravanti cuando viaja a la ciudad en la que creció, Gotham, aunque ahora reside y desarrolla su actividad profesional en otra, Metrópolis. Vuelve a Gotham para dar una conferencia, lo que le llena de inseguridad y mal humor. Durante el viaje en tren recuerda su última consulta médica. Al llegar es conducido por un extraño taxista hasta el hotel Carlisle (o sería el Ambassador, en cuyas cocinas asesinaron a un hombre famoso) donde le reciben otros aún más extraños personajes. Pronto veremos que la realidad que le rodea es tan extraña que nosotros (el público) y el protagonista, empezaremos a dudar de qué partes son reales y qué partes no lo son. Y si no lo son, quién las está elucubrando. Y si quien las elucubra es el protagonista, por qué lo hace. Y por qué involuntariamente. Y por qué se le aparece su madre cuando él la enterró hace años. Y por qué también se le aparece el hombre al que asesinaron en las cocinas del Ambassador.
Y por qué siente un excesivo apego por su maleta. ¿Contiene sus efectos personales como cualquier maleta? ¿O es algo más? Cuando en una obra de teatro se plantean tantas cuestiones uno intuye que al final se sabrá todo. Pero la vida es diferente y demasiadas preguntas se quedan sin contestar. Y viendo esta obra nos entrarán dudas. En fin, ¿qué demonios está pasando aquí?

ANTONIUS BLOC (EL AUTOR) y ARROJOSCÉNICO (LA COMPAÑÍA)
ArrojoScénico es el grupo de teatro formado por las alumnas (incluso alumnos) de los campus de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos.
A su paso por Madrid, Antonius Bloc (Upsala 1964) conoce a varios integrantes de ArrojoScénico (que antes se denominaba PánicoScénico pero evolucionó) y mantiene con   ellos una intensa correspondencia, lo que ha llevado al grupo a tener prácticamente la exclusiva de los estrenos del autor nórdico en Madrid. Tras Las 39 horas (39 timmar) llega La felicidad completa (Fullständig lycka), Popper dice:…, Kubrick dice… y El retablo de las maravillas (en español original, muy personal visión del entremés de Cervantes adaptada a la realidad actual de la televisión y sus índices de audiencia).
En el año 2011 pudo cumplir su sueño de montar un “western teatral” con Go Hell (Eastwood vs. Wayne y que John Ford nos ampare) sobre la indiferencia de una sociedad (en este caso los habitantes de Noname City, Nuevo México) que es capaz de pisotear sus propios ideales con tal de conseguir sus objetivos casi exclusivamente económicos.
Su mayor éxito sin embargo llega en 2013 con las funciones en La Puerta Estrecha de Madrid (y antes en varios teatros de los alrededores) de Queremos ser los Seseman, irónica comedia dramática sobre los estilos de vida presuntamente ideales, la tendencia a compararnos con las élites que los encarnan y la merma en la autoestima que resulta de tal comparación.
La función despertó el interés y entusiasmo de los críticos. Javier Vallejo en El País escribió al respecto: Si prestáramos al teatro universitario la atención que merece, descubriríamos gemas como Queremos ser los Seseman. (…) Cautiva, divierte, da que pensar y deja con ganas de más.
Tras un interesante e inquietante viaje a La isla del Tesoro (subtitulada: la mejor novela de piratas de todos los tiempos) que igualmente pudo verse en La Puerta Estrecha, ArrojoScénico y Antonius Bloc vuelven a pisar el escenario con “Para seguir viviendo”.
En cuanto a Bloc esto es todo lo que sabemos.

VÍCTOR MENDOZA (EL DIRECTOR)
 Madrid, 1964. Productor, actor, adaptador y director de teatro. Tras varios trabajos en el cine y la televisión, en 1988 funda el Aula Complutense de Teatro produciendo un total de 13 obras. De 1995 a 2001 dirige el proyecto El Teatro de la Juventud de la Comunidad de Madrid, que incluía la organización de un certamen de teatro escolar de ámbito autonómico, otro universitario, una compañía joven y varios maratones de teatro en el Círculo de Bellas Artes y en la estación de Metro de Príncipe Pío. En 2001 diseña para su inauguración la actividad de teatro (y el propio teatro) de La Casa Encendida y en 2007 organiza el Combate de Teatro Joven de La Noche de los Teatros (1ª edición).
Desde 2000 coordina la Actividad de Teatro en los campus de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón de la URJC con al menos un taller por curso, la organización de 15 Muestras de Teatro Universitario coorganizadas por el ayuntamiento de Móstoles y la dirección de 18 obras. Se le puede ver actuando últimamente en varias series de televisión o en teatros alternativos. También sabe inglés y dormir en los aviones.


 REPARTO
Daniel Ripoll (que es David Fioravanti)
Sandra Frontón
Beatriz Bermúdez
Mónica Moral 
Lucía Novais
Ángel Morales
Melanie Werder
y Alba Escudero (que sale al final)

FICHA TÉCNICA
José Manuel Bermúdez hizo las fotos.
Mario González fue ayudante de dirección y coordinador técnico.
Antonius Bloc “le escrivió en el mes de septiembre en era de MMXVI”
Víctor Mendoza dirigió.




   ¿Va a venir Dios?
-      Sí.
-      ¿Y tú cómo lo sabes?
-      Porque invocaremos su nombre. ¿Qué dices, eh, David? ¿Te parece bien            la idea?
-      Sssssí…
-      ¿Eso es un sí?
-      Creo que sí.
-      Perfecto. Que venga.
-      Un momento ¿Dios está viniendo? Es que…
-      ¡Esperad! ¿Qué te pasa, David?
-      Yo es que no... Yo... Creo que... voy a vomitar.


No hay comentarios: