¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

LA URJC VA AL TEATRO



¿Cuándo?
EL VIERNES, 13 a las 20,00. 
¿Dónde?
TEATROS LUCHANA (Luchana, 32 - tienes hasta cinco estaciones de metro cerca).
¿Cuánto cuesta?
10 € (sí, sólo)
Imprescindible reservar en cultura@urjc.es.
- Tienes que escribirnos desde tu cuenta de correo de la URJC.
- Dinos tu nombre, dos apellidos y el número de entradas que deseas.
- Límite hasta completar aforo. 
- Si completamos aforo, pediríamos las entradas para el viernes siguiente, día 20 (en principio no hay más opciones, en tu correo dinos si puedes el día 20 o si PREFIERES MEJOR el día 20)
- Deberás presentarte en la taquilla con media hora de antelación sobre el comienzo de la función, dices tu nombre, te dan las entradas y las pagas al precio indicado.
LÍMITE PARA REALIZAR LA RESERVA :
HASTA EL MIÉRCOLES, 11 A LAS 20,00. Si las realizas más tarde, no te podremos garantizar la reserva, aunque sí el precio hasta las 19,30 del día de la función.
FECHA LÍMITE PARA ANULAR:
JUEVES, 12 A LAS 20,00. No hay problema para anular siempre que sea antes de esta fecha. Por favor no puedes fallar una vez confirmada tu reserva o no volverán a ofrecernos estas ventajas.

Si tienes cualquier duda, escríbenos.

ADJUNTAMOS INFO DE LA OBRA
Y TRÁILER EN...:  https://vimeo.com/706668032
Esperemos que disfrutéis.

Dario Fo

(San Giano, 1926 - Milán, 2016) Dramaturgo y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997. Ignorado por las historias de la literatura o mencionado lateralmente, las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los más completos hombres de teatro de su país. De hecho, para muchos críticos, Fo es esencialmente un comediante. Sin embargo, este excelente intérprete y director escénico supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la commedia dell´arte y la sátira política. Una de sus obras maestras, Misterio bufo (1969), un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa; cada secuencia está tramada con un ritmo y una tensión dramática y cómica preestablecidas, a las que la improvisación se debe ajustar.


Dario Fo

Debutó con variedades satíricas de gran impacto moral, de las que era coautor junto con Franco Parenti -Il dito nell'occhio (1953) y Sani da legare (1954)-. Entre 1959 y 1967 hizo representar en salas tradicionales las Farse, dirigidas a un público burgués, que de todos modos reflejaban, por medio de la estructura extravagante de la historia, de su ritmo agitado y de la inesperada explosión de efectos escénicos, una distorsionada o anormal realidad cultural, costumbrista y, en ocasiones, política; tales rasgos se aprecian en títulos como Isabella, tre caravelle e un cacciaballe (1963) o La signora è da buttare (1967).

Tras adherirse a las inquietudes juveniles de finales de los años sesenta, Dario Fo optó por circuitos teatrales alternativos, y sus Commedie, de las que llegó a escribir varios volúmenes, significaron una agresión cada vez mayor a la realidad del país, favoreciendo antes, durante y después de su puesta en escena una discusión abierta con el público acerca de los temas no rsueltos de la gestión política de la democracia.

Otra de sus obras más representadas, Muerte accidental de un anarquista (1971), estrenada en Milán por el colectivo La Comune, corroboró la percepción que Fo tenía de sí mismo: un juglar decididamente subversivo.

 

Obra y Argumento

 

Regresa a la cartelera madrileña Pareja abierta, una de las comedias de mayor éxito de Darío Fo (Premio Nobel de Literatura en 1997) que escribió junto a su mujer Franca Rame.

Relata en clave de comedia satírica, con ironía incisiva y humor negro, la vida de una pareja, el machismo que se encierra a veces incluso en las parejas más liberales, la falta de comunicación, la evolución de la mujer... Es una obra llena de gags cómicos y situaciones delirantes, que ayudan a suavizar la obra pero que no deja de mostrar una realidad muy seria: la frustración en la vida conyugal.

 ¿Es posible evitar esa frustración teniendo otra vida fuera de la pareja?

Nuestra “pareja abierta” relata, analiza y revive frente al público los sinsabores de su convivencia provocando su risa y complicidad.

¿Podrán salvar su historia?

 

Puesta en escena

El montaje pretende plasmar sobre el escenario el aire fresco, lúdico de una comedia limpia, dinámica, donde los actores sean los auténticos protagonistas.

Con los objetos imprescindibles y ningún artificio más allá del puro juego teatral. Los actores se dirigen directamente al público para contar sus historias.

 

Texto Darío Fo y Franca Rame

Traducción Carla Matteini

Dirigida e interpretada por

Felipe Andrés y Susana Hernáiz

Iluminación: Sara Moyano

Vestuario: Manuela Santos

Selección musical: Susana Hernáiz y Juanjo Moreno

Canción profesor grabada por: Chani Martín

Diseño gráfico: José Santiago

Fotos cartel: Jesús Mayorga y María la Cartelera

Fotos de escena y vídeo: Susana Martín

Una producción de: Felipe Andrés Producciones, Poseidón Teatro A.C. y Susana Hernáiz.

Agradecimientos Juan Margallo, Juan Jiménez, Manolo Elías, José Luis López Arcones, Luis Flor.

     

Felipe Andrés

Se graduó en interpretación en la RESAD, cuenta con una gran experiencia tanto en teatro como en televisión, donde ha participado en series como “Justo antes de Cristo”, “Matadero”, “ Acacias 38”, “Otros mundos”, “Centro Médico·, “Luna el misterio de Calenda”, “Aida”, “Amar en tiempos revueltos”, “Hospital Central”, “Yo soy Bea”, “La que se avecina”, “700 euros”, entre otras muchas. En cine ha participado en la última película de Amenábar, “Mientras dure la guerra”.

Como actor teatral recibió el Premio Unión de Actores de teatro en 2014 por su trabajo en “El fantástico Francis Hardy, curandero” de Brian Friel, bajo la dirección de Juan Pastor. Director con el que también ha trabajado en los siguientes montajes: “Un cadáver exquisito” de Manuel Benito, “Bodas de Sangre” de Lorca, “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare, “La petición de mano” de Chéjov, “Laberinto de Amor” de Cervantes, “La larga cena de Navidad” de Thorton Wilder, y en la dramatización de “El Reconciliador” de Manuel Silvela en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha intervenido en producciones del Centro Dramático Nacional como: “La corrupción al alcance de todos” de José Ricardo Morales con dirección de Victor Velasco y “Jardiel, un escritor de ida y vuelta” de Jardiel Poncela, dirigida por Ernesto Caballero. Como actor/productor es responsable de “El Mejor de los sentidos” de Luis Flor, “Pánico” de Mika Myllyaho, “Cuando fuimos dos” de Nando López, ambas dirigidas por Quino Falero, y “Pacto de Estado”, escrita y dirigida por Pilar Almansa.

 

 

  

 

Susana Hernáiz

Graduada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid .

Trabaja profesionalmente desde 1994 en compañías de teatro como “Guindalera”, “Meridional”, “Teatro Impar”, “La Zarzuela” etc… con directores como Andrés Lima, Javier Veiga, Juan Pastor, Eduardo Vasco, Álvaro Lavín, Mikel Gómez de Segura, entre otros.

Nominada en 2019 como mejor actriz protagonista de teatro por “La extraña pareja” de Neil Simón en los Premios de la Unión de Actores.

Participa en series como: “Amar es para siempre”, “Dos vidas”, “Pequeñas coincidencias”, “Vergüenza”, “Amar en tiempos revueltos”, “Centro Médico”, “La familia mata”, “Cuestión de Sexo”, etc. En el cine interviene de la mano de Juan Antonio Bardem y Marina Seresesky. Locutora de radio durante años en radio fórmula de los 40 principales y programas musicales en Cadena Max Madrid.

 


ENTREVISTA REVISTA TEATROS

-        ¿Qué historia sube a escena PAREJA ABIERTA y que temas expone?

Una historia que relata en clave de comedia satírica, con mucha ironía y humor negro, la vida de una pareja de larga duración, su lucha por salir adelante, escapando de la rutina y el aburrimiento, para poder salvar su vínculo. Nos expone temas como el machismo que se encierra a veces incluso en las parejas más liberales, la pérdida del deseo sexual, la falta de comunicación, la evolución de la mujer... Es una obra llena de situaciones delirantes, que ayudan a suavizar la obra pero que no deja de mostrar una realidad muy seria: la frustración en la vida conyugal.

-        ¿Cómo son uno a uno los 2 personajes que forman esta pareja y cuáles son sus particulares conflictos?

Lo más interesante de estos personajes es su evolución. Lo que los actores llamamos el arco dramático. En esta función, magistralmente escrita por sus autores, ese arco es brutal, porque ambos personajes empiezan de una manera y terminan de otra totalmente opuesta, transformados por lo que ha ocurrido en escena y que el público, a modo de cómplice, ha sido testigo. Ese viaje es una montaña rusa emocional muy gratificante para el actor.

Pedro se nos presenta como un hombre liberal, mujeriego, sin prejuicios, evolucionado y concienciado con la modernidad de su tiempo, mientras que Antonia aparece como la típica ama de casa más tradicional, que entiende el matrimonio como un vínculo sagrado e inmovible. La función tiene tantos giros hasta desembocar en el inesperado final que es una gozada para el espectador que ríe y se identifica a partes iguales.

-        ¿Para usted uno de los grandes momentos de la función es cuando se desata…?

La primera vez que Antonia le confiesa a su marido que cree que ha conocido al hombre de su vida. El terremoto que desata en él es de dimensiones bíblicas jajaja A él todo le funciona mientras sea él el que disfrute pero claro si de repente su esposa toma la iniciativa y se abre al mundo la guerra de nuevo está servida.

-        ¿Y ese que a través del puro humor negro provoca la carcajado unánime del público?

Cada vez que uno de los 2 personajes se quiere suicidar, cosa que ocurre continuamente, las carcajadas se disparan. Tratar un tema tan delicado como el suicidio de una manera tan lúdica y la vez tan provocativa, usándolo como crítica de un comportamiento de parte de la sociedad que le rodeaba, solo puede ser obra de un gran revolucionario como lo fue Darío Fo.

-        ¿Qué caracteriza la pluma de Fo?

Unos diálogos ágiles y brillantísimos, directos, cargados de un humor fino e hiriente, con mucha ironía y retranca. Diálogos muy sólidos e inteligentes. Fáciles de incorporar y transitar por ellos.

-        Usted protagoniza y dirige la función junto a Susana Hernáiz ¿en qué aspectos han puesto el foco desde la dirección?

  Los autores han creado un personaje femenino con una evolución muy contemporánea y que nosotros, desde la dirección, hemos potenciado. Fue lo que más nos atrajo, la razón por la que decidimos hacer una nueva puesta en escena de esta obra. Nos interesaba contar su historia. Luego hemos potenciado muchísimo la comunicación directa con el público, cada vez que nos dirigimos a ellos, lo hacemos de verdad y mirándoles a los ojos, porque necesitamos realmente que nos entiendan. El público asiste a una especie de combate y al final dará su veredicto.

-        ¿Por qué no podemos perdernos este nuevo estreno de los Luchana?

Lo primero por el texto, pocas veces se puede encontrar con una comedia tan sólida y tan bien construida. Recordemos que Darío Fo es Premio Nobel de Literatura. Porque se lo van a pasar en grande, reirán, y más de uno y una se identificará y quizás les lleve a una reflexión posterior.

No hay comentarios: