¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

Muestra 2017






ESTE VIERNES VEREMOS:


XVI MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO 2017
UNIVERIDAD REY JUAN CARLOS / AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

PROGRAMACIÓN

20 DE OCTUBRE:
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
MALAESTIRPE TEATRO
GANSO MANSO, FIERO HALCÓN
De Miguel Chapa

27 DE OCTUBRE:
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
KATHARSIS
LOVE AND INFORMATION
De Caryl Churchill

3 DE NOVIEMBRE:
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA
LA COQUERA TEATRO
NUESTRA SEÑORA DE PARÍS
Basado en la novela de Víctor Hugo

10 DE NOVIEMBRE:
UNIVERSIDAD CARLOS III
GRUPO DE TEATRO DE LA UC3M
LA MARQUESA ROSALINDA
De Valle-Inclán

17 DE NOVIEMBRE
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
TEATRO EN CANAL
LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA

24 DE NOVIEMBRE:
UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU
TEATROZ
SHERLOCK HOLMES
de Sir Arthur Conan-Doyle

1 DE DICIEMBRE
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
ARROJOSCÉNICO
QUIERO SER REY EN LUGAR DEL REY
Antonius Bloc (basado en Macbeth de Shakespeare)

























El Ayuntamiento de Móstoles y la Universidad Rey Juan Carlos presentan la XVI Muestra de Teatro Universitario


·        Las representaciones tendrán lugar todos los viernes, del 20 octubre al 1 de diciembre, en el Teatro del Centro Norte-Universidad.

·        Cuenta con la participación de siete compañías de la Universidad Complutense, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Madrid,  Carlos III, San Pablo CEU y Universidad Rey Juan Carlos.


                                   La Concejalía de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles y la Universidad Rey Juan Carlos (a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales), presentan la XVI Muestra de Teatro Universitario. El telón del Centro Norte-Universidad se abrirá todos los viernes a las 20,00 desde el 20 de octubre al 1 de diciembre en el que la universidad coorganizadora cerrará el ciclo.

En esta nueva edición, una de las más significativas dentro del ámbito del Teatro Universitario español y la más antigua de las existentes en Madrid con carácter inter universitario, participan siete  grupos de siete universidades: Universidad de Castilla La Mancha, Complutense de Madrid, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, San Pablo CEU, Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos.

La Muestra se inaugurará el viernes 20 de octubre con la representación de “Ganso Manso; fiero halcón” de Miguel Chapa, a cargo del Grupo Malaestirpe perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha.

Se trata de una adaptación de la novela de Ken Kesey “Alguien voló sobre el nido del cuco”. La acción transcurre en un psiquiátrico al que llega un tipo que parece fingir locura para eludir su pena con la justicia. La cuadriculada, inflexible y totalmente controlada rutina en el centro choca estrepitosamente con el nuevo paciente, quién traerá vitalidad, espontaneidad, rebeldía y risa a una galería de enfermos mentales azotados por las severas, crueles y a veces inhumanas condiciones del centro. La obra es un reclamo a la libertad individual y una crítica a la opresión.

Malaestirpe nace en octubre de 2012, con el objetivo de acercar la experiencia del teatro a la comunidad universitaria de la ciudad de Toledo. En este tiempo no sólo han logrado su objetivo de crear un grupo estable dentro de la propia Universidad de Castilla La Mancha, sino que han agitado con sus versiones teatrales de textos antiguos y no tan antiguos el panorama teatral universitario en todo el país. Hace dos años propusieron una más que interesante versión de la novela de Ray Bradbury: “451º Farenheit”. El año pasado estremecieron con su desnuda y a la vez fangosa versión del “Tito Andrónico” de Shakespeare.

El día 27 veremos la segunda obra de la muestra representada por el grupo “Katharsis Teatro” perteneciente a la Universidad Complutense que ya pusiera en escena ni más ni menos que un Brecht, “El alma buena de Sechuan”, en la edición de 2015. Este año han vuelto a ganar el certamen anual de su universidad y por ello retornan poniendo sobre el escenario la pieza galardonada, escrita por la dramaturga británica contemporánea y feminista Caryl Churchill: “Love and information”.

El amor y la información son dos necesidades profundamente humanas. El avance exponencial e imparable de la tecnología está cambiando nuestra forma de buscar y de conectar con esas necesidades. Vivimos la época en la que la velocidad de referencia es la de Internet, que es la de la luz, la del instante, y no tenemos tiempo para procesar ni lo que pasa a nuestro alrededor ni lo que pasa dentro de nosotros. Información, sentimientos, religión, muerte, ciencia, relaciones, familia, recuerdos, silencio, internet, sexo... y con suerte, amor. Todo un espectáculo con más de veinte actores en escena.

El grupo gira en torno a su director y habitual adaptador Jaime Cano, un veterano (aunque joven aún) de las lides teatrales universitarias que ha adquirido fama por su vocación de investigación y de contacto con la sociedad actual tan reflejada a menudo en nuestra población universitaria.

Tras esa curiosa, oscura y expresionista visión del circo que pudimos ver en la edición de 2014, el 3 de noviembre vuelve el grupo La Coquera de la Universidad Politécnica de Cataluña. Esta vez con una versión no menos curiosa, no menos oscura y casi más expresionista del avatar de Quasimodo en esta versión para títeres gestuales del clásico de Víctor Hugo: “Nuestra Señora de París” y que ellos definen como una “historia de amor y muerte”.

Francia, año 1482. En las frías calles de París un poeta, el apuesto capitán de la guardia, un jorobado y un hombre de la Iglesia caen rendidos ante la belleza de Esmeralda, una joven bailarina gitana. Pero el deseo de uno de ellos precipitará una serie de actos y consecuencias tras las cuales no volverán a ser los mismos.

La Coquera nace en 2009 con el impulso imprescindible de Alberto Rizzo, ex alumno de Arquitectura de la Politécnica de Madrid, ex miembro de su legendario grupo Caín y hoy uno de los principales fundadores de la Federación de Teatro Universitario de España. La pieza está promovida por una de sus filiales, Quasimodo Producciones, cuyo principal exponente es Marc López, adaptador y promotor de este proyecto que cuenta con la dirección de Victoria Crespo quien también realizó los títeres.

Tras un año de ausencia vuelve uno de los fijos en esta Muestra: la Carlos III y su afamado y premiado Grupo de Teatro que llegara a triunfar en dos de las ediciones que contaron con premio. Su director, Abel González Melo, ha logrado sustituir la huella que dejara Domingo Ortega imprimiendo sus montajes con sensibilidad, precisión, buen ritmo y acabado. Este año nos trae un Valle-Inclán, “La marquesa Rosalinda”, trece cursos después de que ya deleitaran con “La cabeza del dragón”. La marquesa Rosalinda es una fábula escrita en época cercana al Tablado de marionetas para educación de príncipes, y fue estrenada en 1912 con María Guerrero en el rol protagónico.

El autor la subtitula “farsa sentimental y grotesca”, y en ella se funden exquisitamente la tradición de la Commedia dell’Arte y el teatro de estilo cortesano. La Marquesa Rosalinda vive harta de su marido, el Marqués Don Froilán, mucho mayor que ella, y cae rendida a los encantos de Arlequín, quien acaba de llegar con el carro de la farsa, junto a Colombina, Pierrot y Polichinela, a instalarse en los jardines de palacio. Al enterarse de los amoríos, el Marqués encarga a dos bandidos que den un buen susto a Arlequín. Veremos esta obra el día 10, dos horas antes de las 10.

El 17 nos visita la obra ganadora del viejo certamen de teatro de la Politécnica madrileña. Este año se impuso su grupo de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos: Teatro en Canal (no confundir con los Teatros del Canal, más importantes tal vez pero posteriores). La obra se presenta como una creación colectiva bajo el curioso título de “La inesperada virtud de la ignorancia”. Cuenta la peripecia de Ratchett, un alumno de último curso de la Escuela y está dirigida por el destacado miembro del grupo Javier Alcaraz (tal vez haya algo de autobiográfico en esta apuesta).
Ratchett es un actor encasillado en papeles de antagonista dentro de un grupo de teatro universitario especializado en musicales de éxito entre el alumnado pero no valorados por la crítica ni los jurados. Este curso trata de huir de esa imagen y lucha por montar la adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver en la que ha invertido todo, con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor dramático en los premios del Festival de su Universidad.
Teatroz, el grupo de la San Pablo CEU, es uno de los de más enjundia del panorama teatral en España entera. El año pasado desparramó con algo más que un desenfadado cabaré revistero: “¡Viva Lavanda!”. Hace años nos sorprendió a todos con su “Macbeth”. Antes incluso aportó mucho con una “Venganza de don Mendo” que tan difícilmente resiste el paso del tiempo. En la edición de 2015 nos dejó clavados en la butaca con su sobrecogedora “Las brujas de Salem” (volaron las bastante más de dos horas de representación).

El 24 de noviembre se aguarda con expectación para ver su versión de “Sherlock Holmes”, sí, el inefable e infalible detective de la pipa, el que vivía en la Baker Street de aquel Londres victoriano, el que destrozara recientemente Downey Jr. en el cine. Se trata de la única obra de teatro que el creador del personaje, Arthur Conan Doyle, escribiera sobre el mismo.

Dirigido por el veterano y siempre humilde Alberto Nevado Teatroz nos retrata el caso que se desató cuando el Príncipe de Bohemia iba a casarse con La Princesa Alexandra Romanov con la bendición de la Reina  Victoria. Pero unas cartas que evidenciaban un affaire del Príncipe comprometen dicha boda y también el mismísimo orden mundial. Sherlock Holmes y su inseparable Watson tratarán de encontrar estas cartas y así evitar el estallido de una guerra mundial. Por si fuera poco Jack el destripador acecha entre la niebla del Támesis.

La muestra se cierra el 1 de diciembre con “Quiero ser Rey en lugar del Rey”, versión de aquella tragedia escocesa que escribiera el tal Will Shakespeare de Stratford y que titulara con el nombre de su protagonista: Macbeth. Versión que, cómo no, firma el prolífico sueco Antonius Bloc, afamado por estrenar en España sus textos a través de este grupo universitario, ArrojoScénico, que ya lleva diez años sobre los escenarios y cinco más de su antecesor PánicoScénico. El grupo pertenece a la Rey Juan Carlos y está dirigido como siempre por Víctor Mendoza. Son los que el año pasado conmovieran con la obra “Para seguir viviendo”.

Esta otra obra, la escocesa, deberían saber todos de qué va que para eso es una de las mejores jamás escritas por pluma alguna sobre la Tierra. Pero por no poner a nadie en evidencia les adelantamos que cuenta los tiempos estelares de Macbeth McFionlaigh que como su nombre indica es escocés y highlander. Persiguiendo al traidor McDonwald da con tres brujas (una de ellas barbuda, las otras dos bigotudas) que le saludan como Thane de Glamis, que lo es; Thane de Cawdor, que no lo es porque el Thane de Cawdor es el mencionado McDonwald; y Rey de Escocia, que tampoco lo es porque el Rey de Escocia es Duncan Donut King. Al volver, tras ser aclamado por la plebe con su viejo apodo, Big Mac, Duncan Donut King le entrega el título del traidor, al que acaban de ahorcar. Se cumple así la primera parte de la profecía de las brujas que le saludaron como Thane de Cawdor. Luego, por esa regla de tres, habrá de cumplirse toda la profecía, o sea, habrá de ser Rey de Escocia. Pero el Rey de Escocia es Duncan Donut King y no es mal rey, por qué cambiarlo (dicho esto con todo el respeto hacia la república como forma política de estado, pero entiendan que esta gente es de la Universidad Rey Juan Carlos, que no es Rey de Escocia sino emérito de las Españas). No sé si me van siguiendo.

Aquí es donde entra la Lady de nuestro protagonista quien le anima a que auto cumpla su propia profecía matando a Duncan Donut King para ponerse él, incluso se avergüenza de que su torpe maridito no se haya dado cuenta de la cosa. Ella en la creencia de que siendo reina podrá departir con Brad y Angelina (bueno, juntos ya no) y cantantes y modistas y futbolistas y otros reyes y reinas. Así que Macbeth, que es hombre de pocas palabras, más bien monosílabos, saca su cuchillo y quita de en medio al Rey para ceñirse su corona, ocupar el trono en Dunsinane y ser aclamado por la plebe como Big Mac King (lo que bajo el punto de vista culinario no deja de ser una asociación imposible).

El problema es que Big Mac King ya no puede vivir sin saber cuál va a ser su destino y busca desesperadamente de nuevo a las brujas cuya profecía le coronó. Y lo que en el segundo acto le profetizan la barbuda y las bigotudas va a resultar harto inquietante.







El precio de la entrada es de 3 euros y se pueden adquirir desde ya en los habituales horarios de taquillas del Teatro del Bosque, Centro Norte-Universidad y en el propio Teatro Villa de Móstoles.


• tAQuillA del teAtro VillA de MÓstoles (c.c.VillA de MÓstoles)
c/ antonio hernández, junto al ayuntamiento • teléfonos: 916 647 599 y 916 647 624
horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h; y domingos, de 10.00 a 12.30 h.


• tAQuillA del teAtro del bosQue
avda. de portugal, 57 • teléfonos: 916 645 064 y 916 645 507
horario: jueves y viernes, de 12.00 a 15.00 h y dos horas antes del comienzo de las funciones.


tAQuillA del teAtro del centro norte-uniVersidAd
avda. alcalde de móstoles, esquina a c/ violeta • teléfono: 916 489 452

horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h





 


 



No hay comentarios: