(San Giano, 1926 - Milán, 2016) Dramaturgo y actor
italiano, Premio Nobel de Literatura
en 1997. Ignorado por las historias de la literatura o mencionado lateralmente,
las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los
más completos hombres de teatro de su país. De hecho, para muchos críticos, Fo
es esencialmente un comediante. Sin embargo, este excelente intérprete y
director escénico supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones
textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la commedia dell´arte y la sátira política. Una de
sus obras maestras, Misterio bufo (1969),
un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves
de su magisterio teatral en toda Europa; cada secuencia está tramada con un
ritmo y una tensión dramática y cómica preestablecidas, a las que la
improvisación se debe ajustar.
Debutó con variedades satíricas de gran impacto moral,
de las que era coautor junto con Franco Parenti -Il dito nell'occhio (1953)
y Sani da legare (1954)-. Entre 1959 y 1967 hizo
representar en salas tradicionales las Farse, dirigidas a
un público burgués, que de todos modos reflejaban, por medio de la estructura
extravagante de la historia, de su ritmo agitado y de la inesperada explosión
de efectos escénicos, una distorsionada o anormal realidad cultural,
costumbrista y, en ocasiones, política; tales rasgos se aprecian en títulos
como Isabella, tre caravelle e un cacciaballe (1963)
o La signora è da buttare (1967). Tras adherirse a las inquietudes juveniles de finales
de los años sesenta, Dario Fo optó por circuitos teatrales alternativos, y
sus Commedie, de las que llegó a escribir varios volúmenes,
significaron una agresión cada vez mayor a la realidad del país, favoreciendo
antes, durante y después de su puesta en escena una discusión abierta con el público
acerca de los temas no rsueltos de la gestión política de la democracia. Otra de sus obras más representadas, Muerte accidental de un anarquista (1971),
estrenada en Milán por el colectivo La Comune, corroboró
la percepción que Fo tenía de sí mismo: un juglar decididamente subversivo.
Obra y Argumento
Regresa a
la cartelera madrileña Pareja abierta, una de las comedias de mayor éxito de
Darío Fo (Premio Nobel de Literatura en 1997) que escribió junto a su mujer
Franca Rame. Relata en clave de comedia satírica, con ironía incisiva y
humor negro, la vida de una pareja, el machismo que se encierra a veces incluso
en las parejas más liberales, la falta de comunicación, la evolución de la
mujer... Es una
obra llena de gags cómicos y situaciones delirantes, que ayudan a suavizar la
obra pero que no deja de mostrar una realidad muy seria: la frustración en la
vida conyugal. ¿Es posible evitar esa frustración teniendo
otra vida fuera de la pareja? Nuestra
“pareja abierta” relata, analiza y revive frente al público los sinsabores de
su convivencia provocando su risa y complicidad. ¿Podrán
salvar su historia?
Puesta en escena El montaje pretende plasmar sobre el
escenario el aire fresco, lúdico de una comedia limpia, dinámica, donde los
actores sean los auténticos protagonistas. Con los objetos imprescindibles y ningún
artificio más allá del puro juego teatral. Los actores se dirigen directamente
al público para contar sus historias.
Texto Darío Fo y Franca Rame Traducción Carla Matteini Dirigida e interpretada por Felipe Andrés y Susana Hernáiz Iluminación: Sara Moyano Vestuario: Manuela Santos Selección musical: Susana Hernáiz
y Juanjo Moreno Canción profesor grabada por:
Chani Martín Diseño gráfico: José Santiago Fotos cartel: Jesús Mayorga y
María la Cartelera Fotos de escena y vídeo: Susana
Martín Una producción de: Felipe Andrés
Producciones, Poseidón Teatro A.C. y Susana Hernáiz. Agradecimientos Juan Margallo,
Juan Jiménez, Manolo Elías, José Luis López Arcones, Luis Flor. Felipe Andrés Se graduó en interpretación en la RESAD, cuenta con una gran
experiencia tanto en teatro como en televisión, donde ha participado en series
como “Justo antes de Cristo”, “Matadero”, “ Acacias 38”, “Otros mundos”, “Centro
Médico·, “Luna el misterio de Calenda”, “Aida”, “Amar en tiempos revueltos”, “Hospital
Central”, “Yo soy Bea”, “La que se avecina”, “700 euros”, entre otras muchas.
En cine ha participado en la última película de Amenábar, “Mientras dure la
guerra”. Como actor teatral recibió el Premio Unión de Actores de teatro en 2014 por su trabajo en “El
fantástico Francis Hardy, curandero” de Brian Friel, bajo la dirección de Juan
Pastor. Director con el que también ha trabajado en los siguientes montajes: “Un
cadáver exquisito” de Manuel Benito, “Bodas de Sangre” de Lorca, “El sueño de
una noche de verano” de Shakespeare, “La petición de mano” de Chéjov, “Laberinto
de Amor” de Cervantes, “La larga cena de Navidad” de Thorton Wilder, y en la
dramatización de “El Reconciliador” de Manuel Silvela en la Compañía Nacional
de Teatro Clásico. Ha intervenido en producciones del Centro Dramático Nacional como: “La corrupción al alcance de todos”
de José Ricardo Morales con dirección de Victor Velasco y “Jardiel, un escritor
de ida y vuelta” de Jardiel Poncela, dirigida por Ernesto Caballero. Como actor/productor es responsable de “El
Mejor de los sentidos” de Luis Flor, “Pánico” de Mika Myllyaho, “Cuando fuimos
dos” de Nando López, ambas dirigidas por Quino Falero, y “Pacto de Estado”, escrita
y dirigida por Pilar Almansa.
Susana Hernáiz Graduada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de
Madrid . Trabaja profesionalmente desde 1994 en compañías de teatro
como “Guindalera”, “Meridional”, “Teatro Impar”, “La Zarzuela” etc… con
directores como Andrés Lima, Javier Veiga, Juan Pastor, Eduardo Vasco, Álvaro
Lavín, Mikel Gómez de Segura, entre otros. Nominada en 2019 como mejor actriz protagonista de teatro por
“La extraña pareja” de Neil Simón en los Premios de la Unión de Actores. Participa en series como: “Amar es para siempre”, “Dos vidas”,
“Pequeñas coincidencias”, “Vergüenza”, “Amar en tiempos revueltos”, “Centro
Médico”, “La familia mata”, “Cuestión de Sexo”, etc. En el cine interviene de
la mano de Juan Antonio Bardem y Marina Seresesky. Locutora de radio durante
años en radio fórmula de los 40 principales y programas musicales en Cadena Max
Madrid. | |
Páginas
¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.
La URJC va al Teatro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)