¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

ArrojoScénico - BENEFICIOS DE HACER TEATRO EN LA URJC


Historia · Bagaje artístico ·   BENEFICIOS DE HACER TEATRO EN LA URJC

 En mi concepción del Teatro Universitario y tras 34 años de práctica profesional (y algunos más como estudiante) no se incluye la pedagogía con una finalidad formativa. 
Haciendo teatro universitario en la URJC:
 - Se aprende a trabajar en equipo
 - Se aprende a asumir compromisos
 - A sentirse libres para crear
 - A superar miedos escénicos
 - Se adquiere pericia frente al público
 - Se aprende a esforzarse al 100%
 - A tener sensibilidad por el Arte. 
- Se aprende a actuar sobre un escenario 
- Pero no se aprende a ser actor. 
 Si tu objetivo es ser eso Tu sitio es otro. Se trata únicamente de una actividad complementaria para que los estudiantes pertenecientes a otras ramas de conocimiento y con otros intereses formativos y profesionales se familiaricen y experimenten con el teatro como disciplina, para que puedan beneficiarse de sus valores y para que los utilicen en sus carreras. Igualmente muchos alumnos encuentran en el taller de teatro una oportunidad de conocerse a sí mismos y ponerse a prueba ante el desafío social de la exposición a un público que, en su concepción ideal, estará formado por otros estudiantes en su misma situación de individualidad y espíritu crítico. Subirse a un escenario, la representación como acto social y comunicativo, supone un reto vertiginoso en tanto el alumno, al interpretar un personaje sobre un escenario, se encuentra analizado por el ojo del espectador, por el suyo propio y por el de sus compañeros de compañía. Aunque es la intimidad del personaje la que queda desnuda, se produce un abismo experiencial que supone un reto desconocido para ellos. Todo esto abre nuevas posibilidades y formas de relación y comunicación con el mundo que les rodea, además de desarrollar la desinhibición, la libertad individual y especialmente la creativa. Para mí no hay reto contrastable sin la experiencia de subirse a un escenario para representar una obra.  

EL CONCEPTO DE TEATRO UNIVERSITARIO PARA CURTIS CANFIELD (egregio profesor en Harvard)
   A diferencia del juicio académico, que proporciona títulos por mucho menos que un trabajo perfecto, el público crítico, que ha adquirido el derecho de apreciar los logros de los estudiantes que actúan en la función, no pide menos del 100% de cada uno de ellos. (...) Un fracaso en un examen es una cuestión privada entre el estudiante y el profesor; y se corregirá más adelante mediante otro examen o gracias a la obtención de promedios más elevados en exámenes subsiguientes. Un fracaso en el escenario es una vergüenza pública y no se puede rectificar: (...) Este tipo de trabajo puede ser, por tanto, la única actividad que les proporcione la única prueba de aplomo, confianza y pericia ante el fuego que el estudiante habrá de lograr antes de entrar en el mundo de la lucha diaria: Esta es una de las razones por las que el teatro debería ser bienvenido y alentado como instrumento educativo de primera  


CADA ALUMNO/a ELIGE SU IMPLICACIÓN EN LA ACTIVIDAD, si quiere un leve contacto con el lenguaje teatral, si quiere ir más allá en el contacto con el público o si se lanza a poner en escena UNA OBRA DE TEATRO.
  Es importante por esto que la fecha de estreno esté fijada antes de empezar y que sea improrrogable. Una función es improrrogable cuando aparece en un programa que ya se ha distribuido al público. Aunque esté formado por seres humanos, el público es sagrado, e impersonal. Es otra mala costumbre a desterrar, la de posponer o retrasar eventos, citas, presentaciones. La fecha del estreno nos estresará sin duda.
   Cumplimos si estrenamos. Triunfamos si el público cuando se acerca para hablar contigo te habla de lo que se ha contado en la obra. Si te habla de lo bien que habéis actuado, de lo meritorio que ha sido el trabajo, es que no hemos triunfado. Ha faltado poco, nada se consigue a la primera. Lo importante es lo que contamos y el público debe llevarse la sensación de que hacer estas cosas es fácil. Y tendrán razón si lo piensan: es fácil, porque en el fondo su planteamiento es sencillo.

  El público es como el tribunal de una oposición, No se le puede desconvocar. 

       Sin superar estas dificultades no hay felicidad.