¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

Cosas que hoy decíamos


Tres restaurantes. Historias de desamor, desdicha y desengaño. ¿Qué hacer cuando descubres lo trágico e inevitable? Tres encuentros en los que las parejas dialogan de los problemas que les han llevado a su situación. Romance, The Furies y Helter Skelter componen una obra, que a pesar de tener una gran dosis de comicidad, nos hace caer en la cruda realidad de la existencia humana.

Ayer vimos en el Teatro de La Abadía Cosas que hoy decíamos, una obra de Neil LaBute, dirigida por Julio Manrique. Con situaciones muy trágicas para sus personajes, provoca la risa en los espectadores (bien por puro morbo, o para aliviar la tensión provocada por éstas situaciones). Sea como sea, no cabe duda que la obra es muy divertida. Presenta una puesta en escena que le da un aire cinematográfico: un marco que delimita las escenas de los restaurantes en una forma "panorámica", y subtítulos en partes de la obra, ya que se mezclan varios idiomas debido a los diferentes lugares representados en el escenario: Una noche en Japón, una cantina mejicana y un restaurante francés.

Las situaciones planteadas son las siguientes: en Romance, se da el reencuentro de una pareja en la que uno regresa porque sigue amando al otro, pero éste otro jamás creyó en el amor y su relación acabó siendo una farsa. En The Furies, vemos la historia de Paula, una chica que quiere cortar su relación con Jimmy. Pero éste va acompañado de su hermana, quien, sobreprotectora y paranoica, influye en la discusión de la pareja. Finalmente, en Helter Skelter una mujer embarazada queda en un restaurante con su marido, y ésta descubre que le ha sido infiel. Esto le hace llegar a la desesperación y a cuestionar su existencia y la de todas las personas.

Aunque las parejas llegan a estas situaciones ¿Podemos determinar que es por culpa de la actitud de uno? ¿La permisividad del otro? ¿O son cosas que simplemente, como diría el marido en Helter Skelter, "pasan"? El límite entre raciocinio e instinto de todo ser vivo se palpa ahí.

No hay comentarios: